viernes, 16 de marzo de 2018

¿Qué es la calidad?

Para mí la calidad es el conjunto de cualidades con las que cuenta un producto o servicio y que al momento de que el cliente lo consuma quede satisfecho y supere sus expectativas. La calidad es lo que diferencia a las empresas de otras y es lo que las lleva al éxito.

Evolución de la calidad
En la época medieval, la fabricación y venta eran realizadas en pequeños talleres por el artesano que captaba directamente las quejas de los consumidores, información que le servia para mejorar su proceso y no cometer fallos otra vez.
Con la expansión del comercio se da un nuevo paso en la gestión de la calidad apareciendo las garantías de calidad en los contratos de venta.
Durante los siglos XVII Y XVIII surgen en las grandes ciudades los gremios. Estas organizaciones de artesanos establecían unas especificaciones para los materiales con los que se trabajaba, para los procesos y para los productos elaborados. Se puede considerar el origen de las organizaciones de certificación ya que supervisaban la admisión de nuevos socios y solo admitían a los que conocían bien el oficio y de correcto comportamiento.

La década de los 80 fue un período de concienciación por parte de las empresas occidentales. Con dos décadas de retraso respecto a Japón, las empresas occidentales comienzan a aplicar sus programas de calidad total. Esta tardanza puede explicarse parcialmente por la necesidad de un cambio profundo en la cultura empresarial y en el modo de pensar y actuar de altos directivos, por tanto, la revolución de la calidad en occidente se produce por una necesidad de supervivencia frente al incremento de la cuota de mercado de los productos japoneses en occidente.
Los años 90 se han caracterizado por una proliferación de estudios, trabajos y experiencias sobre el modelo de gestión de la calidad total. La preocupación por la calidad se generaliza en todos los países que intentan absorber rápidamente las enseñanzas de los japoneses e implantarlas en sus empresas.

La calidad en la actualidad
En los primeros años del siglo XXI la calidad ha dejado de ser prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en muchos mercado.
Las empresas necesitan gestionar de forma eficaz no solo la calidad de sus productos propiamente dicha, sino también sus impacto en el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, tanto para ser competitivas, como para satisfacer las requisitos legales y las demandas cada vez mas exigentes de la sociedad.

A continuación los pioneros de la calidad y sus aportaciones:



 Figura 1. Mapa mental sobre los pioneros de la calidad.  Fuente: Elaboración propia.

 Fuentes consultadas:
Miranda, F. et al. (2007). Introducción a la gestión de la calidad . Madrid: Delta.
Ishikawa, K. (1985), ¿Qué es el control total de la calidad? La modalidad japonesa. Colombia: Norma.
Castillejos López, B. (2018). Grandes maestros de la calidad. (Apuntes de Clase). Universidad del Mar. Oaxaca, México.




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