Oportunidades para México en el mercado M.I.C.E.
La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel
global, sigue creciendo de forma constante cada año. De acuerdo con cifras de
la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), anualmente se
realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias,
exposiciones, congresos y convenciones.
Las estadísticas de (ICCA), indican que durante los
últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones, se han multiplicado por
tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez
por ciento del mercado global.
Para el turismo MICE (Meetings, Incentives,
Conventions and Exhibitions) o turismo de reuniones, México es uno de los
destinos favoritos, ya que se registra que el país representa 40 por ciento de
la participación del mercado que llega a Latinoamérica, señala un estudio de
IPK International.
En los últimos años el turismo ha ido en aumento, sobre
todo el mercado M.I.C.E. Y de acuerdo a investigaciones realizadas, sobresalen los viajes de incentivos. Por lo que los destinos turísticos han optado por
especializarse en este segmento y captar la mayor derrama económica. En
el caso de México, cuenta con destinos turísticos con infraestructura hotelera
capaz de recibir grandes masas para reuniones y eventos, y día a día los
prestadores de servicios de estos destinos se van capacitando para recibir a
este tipo de turismo.
Sin embargo algunos de estos destinos aun tienen
deficiencias, por ejemplo, el los servicios de transportación y vias de
comunicaón y algo no menos importante el tema de la seguridad social, por lo que se dificulta un poco ser elegidos para realizar este
tipo de eventos.
Para que estos destinos atraigan a este tipo de mercado,
debe existir amplia colaboración por parte de autoridades como de prestadores de
servicios, ya que el objetivo es que ambas partes resulten beneficiadas
logrando que este segmento turístico ocupe de sus servicios.
De este mercado se puede obtener grandes beneficios ya
que diversos reportes de ICCA señalan que el gasto promedio de un viajero en un
evento de turismo de reuniones, es de cuatro a seis veces más que uno de sol y
playa. Si se trata de un congreso internacional, el gasto promedio es de 560
dólares por día y si es un evento latinoamericano, el promedio es de 370
dólares y la estadía promedio de 3.5 días.
Si logramos aprovechar este segmento de turismo, muchos destinos podrian salir beneficiados, pero es necesario que exista interés y compromiso en equipo para poder logarlo.
Fuentes: obtenido de
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
http://www.nitu.mx/index.php/2017/09/08/mexico-tiene-el-40-del-marcado-mice-de-america-latina/
https://www.hosteltur.com/119279_perspectiva-mice-2017-incertidumbre-optimismo-cauto.html
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
http://www.nitu.mx/index.php/2017/09/08/mexico-tiene-el-40-del-marcado-mice-de-america-latina/
https://www.hosteltur.com/119279_perspectiva-mice-2017-incertidumbre-optimismo-cauto.html
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