sábado, 7 de abril de 2018

Oportunidades para el mercado mexicano de las reuniones y eventos.



Oportunidades para México en el mercado M.I.C.E.






La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global, sigue creciendo de forma constante cada año. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Las estadísticas de (ICCA), indican que durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones, se han multiplicado por tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global.
Para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o turismo de reuniones, México es uno de los destinos favoritos, ya que se registra que el país representa 40 por ciento de la participación del mercado que llega a Latinoamérica, señala un estudio de IPK International.
En los últimos años el turismo ha ido en aumento, sobre todo el mercado M.I.C.E. Y de acuerdo a investigaciones realizadas, sobresalen los viajes de incentivos. Por lo que los destinos turísticos han optado por especializarse en este segmento y captar la mayor derrama económica.  En el caso de México, cuenta con destinos turísticos con infraestructura hotelera capaz de recibir grandes masas para reuniones y eventos, y día a día los prestadores de servicios de estos destinos se van capacitando para recibir a este tipo de turismo. 
Sin embargo algunos de estos destinos aun tienen deficiencias, por ejemplo, el los servicios de transportación y vias de comunicaón y algo no menos importante el tema de la seguridad social,  por lo que se dificulta un poco ser elegidos para realizar este tipo de eventos.  
Para que estos destinos atraigan a este tipo de mercado, debe existir amplia colaboración por parte de autoridades como de prestadores de servicios, ya que el objetivo es que ambas partes resulten beneficiadas logrando que este segmento turístico ocupe de sus servicios.
De este mercado se puede obtener grandes beneficios ya que diversos reportes de ICCA señalan que el gasto promedio de un viajero en un evento de turismo de reuniones, es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa. Si se trata de un congreso internacional, el gasto promedio es de 560 dólares por día y si es un evento latinoamericano, el promedio es de 370 dólares y la estadía promedio de 3.5 días. 
Si logramos aprovechar este segmento de turismo, muchos destinos podrian salir beneficiados, pero es necesario que exista interés y compromiso en equipo para poder logarlo.


Fuentes: obtenido de
 https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
 http://www.nitu.mx/index.php/2017/09/08/mexico-tiene-el-40-del-marcado-mice-de-america-latina/
 https://www.hosteltur.com/119279_perspectiva-mice-2017-incertidumbre-optimismo-cauto.html

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